domingo, 26 de febrero de 2012

La tentación de evadirse

El relato de las tentaciones pone de manifiesto el compromiso de Jesús de Nazaret consigo mismo, con la historia y con Dios. Cuando Jesús se retira al desierto, lo hace no para huir de la realidad, sino para profundizar en ella y asumirla y afrontarla de modo más consciente y eficaz.

Y aunque el relato evangélico subraya tres grandes tentaciones como son lo material, el poder y la vanidad, hoy quisiera referirme a una gran tentación a la que se enfrenta el hombre contemporáneo: la de evadirse de su realidad e instalarse en una crisis permanente.

Conozco a tanta personas a las que la vida se les escapa entre los dedos, a quienes se les diluyen los proyectos vitales como un azucarillo, a quienes confunden el miedo al futuro con el pánico al presente, que quizás estaría bien que todos aceptáramos la invitación a retirarnos al desierto en el que podamos conocer cuáles son nuestras auténticas opciones en la vida.

Es en ese desierto personal, en ese recodo de nuestro mundo interior, en el que hallaremos la respuesta que sólo nosotros podemos esperar. Si no te gusta el lugar donde vives, tu trabajo, algunas de las personas que te rodean, etc., quizás una buena forma de interpretarlo sea que ése no es tu trabajo pero sí tu vocación; ésa quizás no sea tu casa pero sí que es tu hogar; esa no es la sociedad que sueñas pero sí es tu comunidad; y así otras muchas cosas.

Y entonces, cuando afrontamos las realidad cara a cara, podemos vivir como queremos vivir y nuestros fantasmas y demonios se marcharán como el diablo tras fracasar en su intento de tentar a Jesús.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me ha encantado esta entrada porque justamente hace una media hora acabo de crear un blog y ... bueno, miralo tu mismo, pero tiene mucho que ver con esto.
    tienes especial razón en lo de no aceptar a algunas personas, pues yo pertenezco al camino neocatecumenal y muchas veces ... puff cuesta mucho amar a los hermanos. el amor se vuelve una pura gracia de Dios. =) bueno, pues eso, visita mi blog y te invito también a poner en práctica lo que dice la 1º entrada.

    ResponderEliminar