martes, 11 de septiembre de 2012

Memoria inteligente

Una fecha como la de hoy nos lleva a recordar el acontecimiento de los atentados sucedidos hace once años en Estados Unidos. Los noticieros nos reponen las imágenes de aquellos momentos de forma casi cansina, como si acaso eso no tuviera ya un lugar en nuestra memoria.

Por otra parte, el recordatorio de estos episodios me sugiere una pregunta tan trivial como relevante propia de la Filosofía de la Historia: ¿qué convierte a este acontecimiento en digno de mayor recuerdo que otros? (no lo digo por el 11-S, sino por cualquier acontecimiento público o privado que ocupa un lugar preferencial en nuestra memoria).

Y es en estas meditaciones cuando me viene a la mente (¡hago memoria!) de las sabias enseñanzas de fray Eladio Chávarri OP, que propone ejercer lo que él denomina memoria inteligente, lo cual no es otra cosa que seleccionar bien los recuerdos para quedarse con los realmente dignos de permanecer en ella y desechar otros que, en definitiva, no nos dejan vivir como aspiramos a vivir. Se trata de un planteamiento sabio que requiere una ejecución sabia pues siempre está la tentación de pretender elegir los recuerdos que me “interesan” en lugar de los que “realmente corresponden”. Así, puedo recordar perfectamente la última conversación con un ser querido -por mucho que me duela su muerte-, porque en ella compartí una experiencia que me ayuda a vivir como quiero vivir.

Hacer memoria no es sencillo y sin embargo es fundamental para el ser humano, pues aveces pretendemos manipular nuestros recuerdos como hacemos con las palabras, con los pensamientos, incluso con las personas o con la realidad.

Hoy, en este día de recuerdos para muchos, rompo una lanza en favor de la memoria inteligente y sugiero a quien quiera acoger esta invitación que trate de hacer memoria de una breve lista de acontecimientos, experiencias o momentos que le ayuden a entenderse y reconocerse tal y como esa persona es en realidad.

No digo más, ¡a ejercer la memoria inteligente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario