viernes, 25 de diciembre de 2009

¿Dónde vas a dormir esta noche?

NOTA.- Hoy se cumple un año del nacimiento de este blog. Curiosamente lo hacía con una reflexión basada en una anécdota del teólogo dominico Edward Schillebeeckx, quien falleció el pasado miércoles. Este hecho me llevó a incluir una entrada sobre él y demorar esta felicitación que estaba prevista para la Nochebuena. Por tanto, el contexto de la felicitación queda un poco desfasado pero mi afecto y mis mejores deseos para todos mantienen su actualidad y su vigencia. ¡Feliz Navidad!


Las luces navideñas brillan de un modo especial en la noche de las ciudades y los pueblos que, de una u otra manera, incluso sin saberlo, esperan al Mesías. Sin embargo, como ocurre con algunas luces, pueden contribuir a ver mejor aquello que alumbran o a cegar a quien quiere ver con otros ojos, impidiendo tomar contacto con la auténtica realidad.


La Navidad, la estrella que nos guía a Belén o nuestra religiosidad pueden ser luces que nos permiten profundizar en el misterio de la vida, pero también pueden ser montajes o aparatosos entramados de excusas, argumentos y distracciones de lo que realmente es relevante e importante para la vida.

La Navidad puede ser el lucero que insiste en recordar la importancia de Dios para nosotros, los seres humanos, para el mundo y para la vida, o puede ser un bucle situado en la bisagra que une el viejo año con otro nuevo. La estrella de Belén nos enfoca una realidad, la del pesebre entonces y la de los que están solos y desamparados hoy, que se constituye en prioridad para cualquier interpretación que quiera hacerse del espíritu navideño. La religiosidad puede ser la plataforma que nos permite llegar más allá y más alto, o el vértigo existencial que puede paralizarnos en virtud del engaño que nos trata de convencer de que nuestro mundo no puede mejorar.

En la antesala de la Nochebuena, mirando hacia el pesebre, podemos preguntarnos -como quizás lo hicieran María y José al ver a Jesús en aquella noche santa-, ¿dónde vas a dormir esta noche? Y he llegado a esta pregunta, a través de una de las canciones de más éxito en estos años, This is the life, de Amy MacDonald (ver vídeo abajo). Se trata de una pregunta que según quién y cuándo se la haga uno puede afectar desde lo más mundano a lo más trascendente, esto es, desde lo afectivo, lo sexual, o lo social, a lo religioso.

Preguntarse en Nochebuena, desde una clave religiosa, dónde vamos a dormir esta noche es una buena oportunidad de reformular todas las demás respuestas de nuestra vida, pues de este modo podemos retomar lo mundano a partir de lo trascendente.

Por otra parte, Navidad es, en cierta medida, un comienzo pero también, seguramente, una continuidad. Al igual que María, José y Jesús no llegaron al pesebre de cualquier manera, tampoco nosotros hemos llegado de cualquier manera al momento presente de nuestra vida. Como la historia del nacimiento de Jesús, la nuestra es la historia de una humanidad que quiere acoger a los demás y ser acogida por los demás.

Preguntarse en Nochebuena dónde vamos a dormir esta noche es, en definitiva, reflexionar sobre cómo y con quién estoy viviendo. Es una buena manera de estar preparado como el centinela para que cuando llegue la aurora pueda contestar correctamente otra pregunta no menos inquietante y estrechamente vinculada a la del título: ¿Con quién vas a compartir tu vida mañana?

Desde este blog, os deseo a todos que en esta Nochebuena durmáis en las manos de Dios y que al despertaros en la mañana de Navidad experimentéis la inmensa alegría de estar compartiendo la vida con quien queréis hacerlo.

¡Feliz Navidad y Buen Año 2010!




5 comentarios:

  1. A todos los "predicaseguidores de la Gracia", feliz Navidad y feliz año 2010.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pensar en nosotros en este día tan lleno de esperanza y de oportunidad para todos.

    Muchas gracias.^^

    ResponderEliminar
  3. Gracias, una vez más Miguel. Y Feliz Navidad para todos los lectores de tu blog y, sobre todo, par atí. Te llevo en mi viaje...

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad y feliz año 2010 para ti también!!!
    Enhorabuena por tu primer año de blog !!!!
    Hace tiempo que te sigo, a través del de Jose y me gustan bastante tus entradas, así que de ahora en adelante lo haré "oficialmente" (me he hecho seguidora ;-) )

    ¿Será consciente Amy McDonald de la trascendencia que puede haber en su preciosa canción??? jeje
    Y qué bien que nos hagas reflexionar y caer en la cuenta de la importancia que tienen las cosas cotidianas, como dónde y con quién nos acostamos y nos levantamos, todo cobra mayor sentido.

    Gracias!! nos vemos por aquí ^_^

    ResponderEliminar
  5. Genial Miguel: Para tí también FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar