martes, 12 de junio de 2012

Corpus Christi: ¿comunión o división?

La fiesta del Corpus nos ofrece una oportunidad de reflexión teológica tanto desde el punto de vista ecuménico como doctrinal (aunque quizás sería mejor decir doctrinal y por tanto ecuménico). Junto a la polémica teológica acerca del cómo el pan y el vino se transforman en el cuerpo y la sangre de Jesucristo, se une una cuestión no menos importante pues en ella radica el fondo de la cuestión. Tal cuestión no es otra que la encarnación de Dios en pro de la salvación del género humano.

Aunque la Eucaristía es un sacramento de fraternidad y de acción de gracias, algunas de sus interpretaciones se han prestado a la división de pareceres en temas como la ya citada transformación de las especies, la consideración de la misma como sacramento o no, y -la más importante en mi humilde opinión- la vivencia del mandato de Jesús en la Última Cena en la que instituyó la Eucaristía: haced esto en conmemoración mía.

Este domingo pasado cuando iba a celebrar la festividad del Corpus, entré en la parroquia con la reflexión acerca de las polémicas entre católicos y protestantes con motivo de esta fiesta y su sentido, pero salí de la misma con una convicción no menos profunda: el sacramento de la Eucaristía es en mucha mayor medida un factor de comunión que de división entre los cristianos. Y esto por muchas razones, pero por citar dos muy relevantes me quedaré con una ecuménica y otra doctrinal de claro calado cristológico que han de entenderse como estrechamente vinculadas. La primera es la que recuerda que el sueño de la reconciliación no puede lograrse pagando el precio de reducir la verdad a un falso diálogo entre cristianos; la segunda es que las obras y la fe de los seguidores de Jesús de Nazaret, más allá de la confesión cristiana que les acoja, sólo tendrán sentido si realmente se corresponde con la verdad y el sentido de sus vidas que es el fondo la verdad y el sentido del mensaje evangélico, el mensaje de Jesús de Nazaret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario